Polidipsia: causas

© George Redgrave. 94-365 (Year 7) Drinking fountainAdulto bebiendo agua

El aumento de la sed es a menudo la reacción a la pérdida de líquidos durante el ejercicio o al consumo de alimentos salados o condimentados. La sed excesiva persistente puede ser el resultado de:

  • Deshidratación, a menudo debida a diarrea y vómitos o a una sudoración profusa.
  • Pérdida considerable de sangre. La sed puede ser debida a la disminución de volumen de sangre, como ocurre durante una hemorragia mayor.
  • Ciertos medicamentos. Los antipsicóticos pueden tener efectos secundarios, como sequedad en la boca que pueden hacer que el paciente sienta sed.
  • Diabetes mellitus. Muy a menudo, las personas que tienen polidipsia están mostrando los primeros signos de padecer diabetes. El aumento de la sed también puede ocurrir como resultado de niveles altos de azúcar en la sangre en personas con diabetes o cuando la diabetes aún no se ha diagnosticado.
  • Diabetes insípida. Es una enfermedad rara (no relacionada con la diabetes mellitus) que se produce cuando los riñones son incapaces de conservar el agua
  • Pérdida de líquidos corporales desde el torrente sanguíneo hasta los tejidos debido a quemaduras o infecciones graves del corazón o el hígado, o insuficiencia renal.
  • Polidipsia psicogénica. Las personas con ciertas condiciones de salud mental, en particular la esquizofrenia, puede tener polidipsia como síntoma. También hay algunas personas con discapacidades del desarrollo que sufren de esto. Una dificultad con esta condición en los enfermos mentales es la gestión de la misma, ya que aquellos con menor capacidad no podrán discriminar entre fuentes de fluido seguros e inseguros por la falta de control de impulsos. La incapacidad para juzgar la ingesta de agua puede dar lugar a efectos secundarios graves. Leer más →
  • Ingesta de ciertos alimentos. Otro subconjunto de personas que pueden sufrir de polidipsia incluye a aquellos que regularmente toman mucha cantidad de bebidas con cafeína. Dado que la cafeína es un diurético, puede causar micción excesiva, y las bebidas con cafeína no satisfacen la sed. La gente puede tener la necesidad de beber más o no eliminar la sensación de sed.
  • Deficiencia de zinc. El zinc también hace que el cuerpo absorba fluidos de manera más eficiente (reduce la diarrea e induce el estreñimiento) y causa que el cuerpo retenga más sodio; por tanto, una deficiencia de zinc puede ser una posible causa.

Recursos externos