Polidipsia psicógena

Mujer con polidipsia psicógena

La polidipsia psicógena, también llamada potomanía o polidipsia primaria, es un trastorno clínico común que se caracteriza por sed excesiva en ausencia de un estímulo fisiológico para beber.

Signos y síntomas

La persona con potomanía bebe cualquier líquido a su alcance (polidipsia). No hay que confundirla con la dipsomanía, un fuerte impulso a beber en exceso alcohol. El dipsomaníaco se equipara, en algunos aspectos, al alcohólico.

Causas

Clásicamente, la polidipsia psicogénica se describe en los pacientes con enfermedad mental o retraso mental. Está presente en una porción de los pacientes con esquizofrenia. Sin embargo, la potomanía también puede ocurrir como un síntoma de problemas emocionales. 1Algunos factores de riesgo que pueden influir en la aparición de este trastorno incluyen:

  • Trastornos emocionales, como trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad, cuadros delirantes y síntomas histéricos.
  • Anorexia nerviosa. En tales casos, el afectado puede beber mucha agua, ya sea para saciarse sin consumir calorías, o aumentar el peso corporal justo antes de acudir al especialista, para engañar al profesional.
  • Alteraciones en el funcionamiento del hipotálamo. El hipotálamo es una región del cerebro responsable de la sensación de sed. Una alteración en el mecanismo de funcionamiento del hipotálamo podría provocar episodios de potomanía

Complicaciones

El consumo excesivo de agua es bien tolerado a menos que se produzca hiponatremia, una afección en la cual la cantidad de sodio en la sangre es más baja de lo normal. Si progresa a una intoxicación por agua y puede ser potencialmente mortal cuando el sodio sérico se diluye hasta el punto de que pueden ocurrir convulsiones y paro cardíaco.

Diagnóstico

El diagnóstico de la polidipsia psicógena se realiza mediante la prueba de exclusión de líquidos. En la polidipsia primaria, la osmolaridad urinaria aumentará y se estabilizará encima de 280 mOsm/kg. La estabilización en una osmolaridad menor a 280 mOsm/kg indica una diabetes insípida.

Tenga en cuenta que polidipsia psicógena crónica en realidad puede alterar la respuesta de los riñones a la hormona antidiurética (ADH), y por lo tanto reducir la capacidad de concentración renal. Los resultados dudosos deben ser interpretados con cautela.

Tratamiento

El tratamiento es necesario del trastorno psiquiátrico subyacente. La estrategia de gestión en los pacientes psiquiátricos debe incluir la restricción de líquidos 2 y las modalidades de comportamiento y farmacológicos.

Medicación

La clozapina es un fármaco antipsicótico atípico que ha sido demostrado ser un tratamiento altamente efectivo para la polidipsia en pacientes esquizofrénicos. También ha sido exitoso el uso de la clozapina en polidipsia psicógena en un paciente no esquizofrénico.

Recursos externos

Puede obtener más información sobre la esquizofrenia en el portal guiapsicología.com.

Referencias

  1. Dundas B, Harris M, Narasimhan M. (Junio de 2007). “Psychogenic polydipsia review: etiology, differential, and treatment”. Curr Psychiatry Rep. 9 (3):236-41. PMID 17521521.
  2. Dogangün B, Hergüner S, Atar M, Kara B, Aksoy MU, Kayaalp L, Tüzün U. (Agosto de 2006). “The treatment of psychogenic polydipsia with risperidone in two children diagnosed with schizophrenia”. J Child Adolesc Psychopharmacol. 16 (4):492-5. PMID 16958574.